VIERNES DE DOLORES

Procesión del Cristo de la Misericordia y Maria Stma. del Rosario

En 1989 se incorpora a la procesión el tercio femenino del Ósculo, el cuál inicialmente fue mixto hasta que pudo ser completado con señoritas. Dicho tercio, desfilará delante del trono insignia de la Cofradía ostentando la representación de la Cofradía hasta 1993.

En 1998 el tercio paso a denominarse "la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen", dado que este año procesiona por primera vez, poniendo el broche de oro al día grande de Cartagena, el día de la Virgen de la Caridad.

El trono realizado en 1998 en los talleres de D. José Lorente, de Nonduermas, siguiendo plano de D. Luis Pelegrín García, sobre chasis de aluminio, consta de tres mesetas su longitud alcanza los 3,13 m. Y su anchura de 2,62 m., con cuatro cartelas de metal doradas cuya iluminación corre a cargo de 28 bujías de parafina, las tulipas són de color caramelo y en su base llevan lagrimas de cristal de roca que al chocar entre ellas durante la procesión producen un agradable sonido de tintineo. Es llevado a hombros por 130 damas portapasos que se reparten los aproximadamente 1200 Kg. que pesa el trono, es el primer trono en la historia de las procesiones de Cartagena cargado a hombros por mujeres únicamente, siendo madrina de honor S. M. La Reina Doña Sofía.

El vestuario de las damas portapasos consta de túnica negra, fajín naranja, guantes blancos, calcetines y zapatillas negras. En el año 1999 las Damas portapasos estrenan fajines con el escudo de la Agrupación bordados en hilo de oro realizados y donados por las portapasos Dª Maria del Carmen Pagán Solano y Dª Matilde Padín Pagán.

En 2000 estrenan hachotes, con luz de cera liquida y tulipas de color acaramelado con el escudo de la Agrupación tallado.

En el 2001, a propuesta de la A.VV. Casco Histórico "ISAAC PERAL" dona un Sudario a la Agrupación sobre dibujo de Balbino de la Cerra Barceló y bordado por las bordadoras Dª Ana Cánovas Fernández, Dª María Pérez Fernández y Dª Trinidad Fernandez Conesa, donado por el pueblo de la ciudad de Cartagena, siendo madrina de honor Maria Teresa Pérez Hernández.
Dicho sudario fue portado por Silvia Clemente Ruiz de Almirón, la primera vez que el sudario fue portado por una penitente femenina, ya que antes era portado por Francisco Javier Paredes Solano.

En el año 2002 se estrena la peana del trono que nos faltaba. Se realiza por el tallista D. Manuel Angel Lorente Montoya, en el taller de Rincón de Seca. Se compone de cuatro esquinas talladas en forma volupta y arabesca, doradas en pan de oro. Completando el mismo, en los cuatro lados los escudos de la Agrupación del Ósculo, la Cofradía California, el escudo de Cartagena y el de la Casa Real, ya que la madrina de honor del grupo de portapasos femeninos es su Majestad la Reina Doña Sofía.

En el año 2003 se terminan los retoques del trono, unos remates en cada esquina, una cenefa en los laterales y una hoja en la base de las cartelas.

En el año 2004 se estrenan las imágenes de José Hernández, siendo las anteriores dos imágenes, Jesús obra del escultor local D. Juan José Quirós y la Virgen de D. Juan García Tolens discípulo de D. Mariano Benlliure. Las imágenes de José Hernández están comentadas en la sección Patrimonio y Arte.

En el año 2005 salen unas tulipas de los hachotes de color blanco con un detalle floral en ella.

En el año 2006 se renueva todo el vestuario del tercio con los mismos colores que llevabamos.

En el año 2007 se nombra camarera del trono a Dña. Dulce Sánchez González que desde el estreno de las imágenes de José Hernández era la encargada de vestirlas.

En 2008 se nombra capataz a Dña Belén Ruiz siendo la anterior Dña. Antonia Acosta.

GALERIA DE FOTOS:

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.