SUDARIO DEL MIÉRCOLES SANTO

Sudario del Miércoles Santo

Anita Vivancos

1954. Magna Procesión del Prendimiento. Miércoles Santo

Oro sobre terciopelo negro


Para 1954 Anita Vivancos recibió el encargo de bordar el estandarte de la california Agrupación del Ósculo. El diseño volvía a ser de Balbino de la Cerra Barceló y no podemos dejar de referir la extraña fuente de inspiración que éste tuvo para trazar su boceto. Según su propio testimonio, estaba viendo una película de dibujos animados, de Walt Disneyen una escena el pato Donald provoca una explosión de petardos, que al verla se le vino a la cabeza un explosión de flores, por lo que abandonó precipitadamente el cine y marchó a su casa a dibujar a dibujar esa visión que le vino a la cabeza.

Bordado sobre terciopelo negro, el estandarte lleva en su centro el escudo de la Agrupación del Ósculo, el anagrama de “Jesús Hombre Salvador” (JHS), rematado por la corona real. Éste va orlado de ramos de espigas, pasionarias y racimos de uvas, rodeado todo por flores variadísimas, ramas y calados. Todo ello, como decía en una crónica un anónimo redactor de “El Noticiero”, estaba “efectuado con tal diversidad de relieves y planos, así como de mates y brillos, que ofrece un conjunto agradable y bello”.

El estandarte costó 80.000 pesetas, que fueron sufragadas por la camarera del paso, Encarnación Segado de Varona, y se expuso en el escaparate del establecimiento de Bernardino Gal en la calle Mayor antes de su estreno.

También sale el sudario el Jueves Santo, y ha salido en la procesión del Viernes de Dolores hasta que se hizo el sudario que actualmente procesionamos.


Fuente:El arte del bordado en la Semana Santa de Cartagena
Autor:Diego Ortiz Martínez
Edición de El faro

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.