MIERCOLES SANTO

Procesión magna del Cristo del Prendimiento

La Cofradía California concretó con el escultor Francisco Salzillo la realización del paso del Ósculo concluido para que saliera por primera vez en procesión el año 1762.

El paso del Ósculo de Judas estuvo saliendo en procesión del Miércoles Santo vestido con túnicas de color rojo, propias de la Cofradía, que era la encargada de preparar el Paso.

El estandarte se confección en 1954 en terciopelo negro, obra de la bordadora Dª Anita Vivancos, con dibujo de D. Balbino de la Cerra, bordado en oro de 18 Quilates y donado por la madrina Dª Encarnita Segado Alonso, se recoge en el centro el escudo de la Agrupación las letras JHS (Jesús Hombre Salvador), orlado por racimos de uvas, espigas y pasionaria, rematado por un bello conjunto, la corona real sobre terciopelo rojo, todo el contorno del estandarte va recortado adaptándose a la filigrana del dibujo, la cruz portaestandarte así como el remate de la misma, están realizados en plata de ley, el peso del conjunto es de 35 Kg. aproximadamente.

En el año 1997 se plasmó el viejo sueño de la Agrupación, de volver a los colores primitivos al naranja y negro, y se estrena vestuario compuesto por túnica con puñete de encaje y bolillos y capuz de raso negro, capa de raso color naranja con el escudo de la Agrupación, diseño de D. Pedro Gavilá Rosique en 1947, bordado por Dª Maribel Pan y cuya confección se encarga a D. Federico Vilar Vila, El fajin presenta un dibujo que pueden verse las iniciales JHS, el bordado fue realizado por las RR.MM. Adoratrices de Cartagena, el tercio está formado por aproximadamente 50 hermanos.

Los hachotes fueron construidos entre los años 1955 y 1956, en plata y bronce fundidos en la casa Monterde de Cartagena, su peso aproximado es de 4 Kg. Cada uno, llevan tres leones, siendo la caña de acero, las bombillas utilizadas son rojas habiendo una en el centro blanca en forma de vela.

El trono junto con el Prendimiento y la Oración de Huerto forman una de las joyas barrocas irrepetibles de la cofradía California. Lo comenzó a construir el afamado artista granadino D. Luis de Vicente quien no pudo terminarlo porque falleció, continuando la obra su hijo quedando finalizado en 1929, su precio fue de 40.000 Ptas., es de marcado estilo granadino.

El trono a su venida a Cartagena se fue ensamblando en el interior de la iglesia y cuando se quiso sacar en procesión no entraba por la puerta de la calle San Miguel, así que se pidió permiso al obispado para hacer un hueco en la calle del Aire, actual puerta de Santa María que provisionalmente se tapo con una lona, el obispado contesto que en adelante se harían tronos para las puertas no puertas para los tronos, el trono era tan grande que en la calle Cuatro Santos esquina con calle Jara (antiguo recorrido de la procesión), tuvieron que parar la procesión porque hubo que cortar con serruchos la varas del trono. Este motivo provocó que al año siguiente se cambiara el recorrido de la procesión.  En 1965 es reformado por D. Rafael Terón y 1974 fue agrandado por D. Rafael Eleuterio, lleva siete placas de plata con escenas de la pasión.

El genial imaginero murciano D. Francisco Salzillo realizó el Paso del Ósculo para la procesión de 1792, importando todo el grupo 5800 reales, el fatídico 25 de Julio de 1936 fueron destruidas las imágenes de Salzillo con la excepción del Sayón caído Malco que se salvo por estar encima del trono en villa Pilatos a las afueras de la ciudad, el Actual grupo llega a Cartagena el 28 de Febrero de 1946 fue tallado por el laureado escultor D. Mariano de Beinllure si bien el sayón caído Malco quedó del original que tallara D. Francisco Salzillo, única imagen de cuerpo entero de este escultor que se procesiona actualmente en Cartagena, el resto del grupo se compone de Jesús en posición de entrega al romano que tiene a su espalda, San Pedro con la espada en alto intimidando al sayón caído antes de cortarle la oreja y Judas dándole el beso de entrega y traición a Jesús, la túnica del Cristo fue bordada en terciopelo rojo por Dª Anita Vivancos en 1962, el dibujo es de D. Balbino de la Cerra, la corona que luce la realizó el prestigioso orfebre D. Vicente Segura, San Pedro va vestido con túnica negra con bordados del antiguo cristo realizado en 1929 en el asilo de San Miguel.

En el año 2000 se restaura la imagen de Malco, imagen de Salzillo.

En el año 2001 se restaura el grupo escultorico perteneciente a D. Mariano Benlliure en talleres de D. Javier Bernal Casanova gracias a un convenio con Caja Murcia, completando así la restauración de todo el grupo.

En el año 2003 los monaguillos de nuestro tercio llevaron el incensario y la cubeta dejados por nuestro Director Espiritual D. Jose Manuel Martinez Rosique de la parroquia de San Ginés y la del Bohío ya que anteriormente los monaguillos iban sin nada.

En el año 2006 se estrenan banderines bordados por Dña.Ana Mª Cánovas Fernández, Dña. Trinidad Fernández Conesa y Dña. María Pérez Fernández en La Unión según diseño de D. Mario Ruiz Manteca, vicepresidente de la agrupación. Los varales de los banderines son de Pripimar S.L.

En el año 2008 se hizo la nueva iluminación del trono, que estaba en muy mal estado. Lo hicieron Antonio Cegarra, y los hermanos del Osculo Antonio Martinez y Antonio Albaladejo.

GALERIA DE FOTOS:

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.