MALCO

MALCO. Paso del Osculo

Francisco Salzillo Alcaraz

1762. Grupo del Ósculo. Magna Procesión del Prendimiento de Cristo. Miércoles Santo. Capilla California. Iglesia de Santa María de Gracia.

Madera policromada. 116 x 108 x 58 cm


Los cofrades californios desdoblan la escena del Prendimiento de Cristo en su cortejo de Miércoles Santo realizando dos "pasos" en los que se relata, como en una sucesión de escenas, los hechos acontecidos en el huerto de Getsemaní, otorgandoun mayor protagonismo a la escena de Cristo en el momento de ser prendido, titular de esta hermandad.

En el Cabildo califronio celebrado el 16 de mao de 1761, se estableció la composición de las figuras que compondrían el nuevo grupo del 'Beso de Judas' para esta procesión, en la que se estgablecía la intención de integrar en él, además de las figuras de Cristo y Judas, "... un San Pedro con la espada en mano en acción de cortarle la oreja a un sayón que tiene caído a los pies..."

Malco, el sayón caído ante el apóstol, es la única imagen conservada del grupo del Ósculo realizado en 1762 por Franciso Salzillo Alcaraz para la Cofradía Califronia, al encontrarse ésta sobre su trono en el almacén 'Villa Pilatos', propiedad de esta cofradía, y no en la Capilla Califonra, donde recibían culto las imágenes californias destruidas durante la Guerra Civil española.

Franciso Salzillo realiza para la Cofradía del Prendimiento de Cartagena un amplio número de obras que abarca desde la ejecución en 1751 de la imagen de San Juan Evangelista, en 1753 la Virgen del Primer Dolor, en 1761 la Oración en el Huerto, en 1762 el grupo del Ósculo, en 1766 el Cristo del Prendimiento, en 1766 Santiago Apóstol y la Conversión de la Samaritana en 1774. De todas ellas solo se conservan la figura de Malco y los tres apósotles durmientes del grupo de la Oración en el Huerto.

La composición del grupo del Ósculo realizada para los californios por Salzillo, al igual que en la de la escena de 'El Prendimiento', realizado un año más tarde por el mismo autor para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús e de la ciudad de Murcia, represnenta la contraposición de dos escenas, la identidicación de Cristo por Judas, en Cartagena en actitud de abrazar al Maestro y en Murcia dando el traidor beso al Salvador, y la violenta reacción de San Pedro en defensa de Cristo, que descarga su ira sobre Malco.

El gesto de terror de la figura, de gran intensidad expresiva, y acenutado escorzo, que caído de espaldas en el suelo levanta el brazo izquierdo en actutud de protegerse de la violenta acción del apóstol, aporta a la escena el contrapunto a la serena expresión de Jesús en el momento de ser traiconado para ser prendido, que se mantuvo en las nuevas imágenes que para el grupo del Ósculo realizara Benlliure en 1946, en sustitución de las figuras que de esta escena fueron destruidas durante la contienda española.


Fuente: Los Californios
Autora Maria Victoria Botí Espinosa.
Fotos Maria Dolores Vilar Albaladejo

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.