EL OSCULO EN EL VIERNES DE DOLORES

Introducción

Desde 1989 la Agrupación del Ósculo sale el Viernes de Dolores ostentando la representación de la Cofradía para dicha procesión y precediendo al trono Insignia de la Cofradía

En 1994 ya se hace cargo de la representación la Agrupación del Prendimiento, quedando relegados a desfilar detrás del tercio de Granaderos, y sin trono

Ya en 1998 sacamos el trono de la “Despedida de Jesús”


Sudario

Desde 1989 hasta 1993 sacamos el sudario de la cofradía, que data de 1930, realizado en el Taller del Asilo de San Miguel. Es un sudario de tejido bordado en terciopelo encarnado, oro, lentejuelas y cristal.

Entre los años 1993 y 1995 sacamos unas banderas con los escudos de las agrupaciones prestadas por la cofradía y que actualmente procesionan con los Granaderos.

Desde 1995 hasta 2001 sacamos el sudario titular de la Agrupación del Ósculo en el Miércoles Santo, bordado por Anita Vivancos en 1954 realizado en Terciopelo negro, bajo dibujo de Balbino de la Cerra y bordado en oro de 18 quilates y donado por la madrina Dª Encarnita Segado Alonso, se recoge en el centro el escudo de la Agrupación las letras JHS (Jesús Hombre Salvador), orlado por racimos de uvas, espigas y pasionaria, rematado por un bello conjunto, la corona real sobre terciopelo rojo, todo el contorno del estandarte va recortado adaptándose a la filigrana del dibujo, la cruz portaestandarte así como el remate de la misma, están realizados en plata de ley, el peso del conjunto es de 35 Kg. aproximadamente.

A partir del año 2001, a propuesta de la A.VV. Casco Histórico "ISAAC PERAL" dona un Sudario a la Agrupación sobre dibujo de Balbino de la Cerra Barceló y bordado por las bordadoras Dª Ana Cánovas Fernández, Dª María Pérez Fernández y Dª Trinidad Fernández Conesa, donado por el pueblo de la ciudad de Cartagena, siendo madrina de honor Dña. María Teresa Pérez Hernández, y siendo ya el sudario definitivo de la procesión.


Vestuario del Tercio

Desde 1989 hasta 1992 salíamos con el vestuario del Miércoles Santo, compuesto por túnica y capuz de raso gris, fajín bordado negro y capa negra.

En el año 1993 salíamos con túnica naranja y cíngulo negro y con una capa prestada por la cofradía

Y ya desde el 1994 salimos con el vestuario compuesto por túnica naranja, fajín, capuz y capa negra, siendo el vestuario renovado con los mismos colores en el año 2006

También ha pasado por distintos fajines, empezando con un fajín negro, continuando con el fajín del Miércoles Santo(desde 1994 hasta el 1996)pues a partir del 97 el fajín fue en propiedad de los penitentes del Miércoles, pasando por un cíngulo negro que ahora sale el Jueves Santo (del 1997 al 1999), hasta que en 1999 se estrenan los fajines actuales.


Hachotes

La Agrupación del Ósculo en el Viernes de Dolores empezó a desfilar con los hachotes pertenecientes a la Cofradía para la Salve Grande desde el 1989 hasta 2000 que fueron sustituidos por los actuales, con caña dorada y de cera líquida con tulipa color acaramelado con el escudo de la Agrupación tallado, con la única salvedad de que en el año 2005 las tulipas que sacamos eran de color blanco con un detalle floral, y al año siguiente volvimos a las nuestras.


Trono

El trono del Ósculo en el Viernes de Dolores fue estrenado en el año 1998, para el cuál salía con una peana realizada en los talleres de D. José Lorente, de Nonduermas, siguiendo plano de D. Luis Pelegrín García, al que se le añadía encima el trono del Domingo de Ramos de “Los Milagros de Jesús”, de fino estilo barroco, también realizado en los mismos talleres de Nonduermas.

Ya en el año 2002 se estrena la peana del trono que nos faltaba. Se realiza por el tallista D. Manuel Ángel Lorente Montoya, en el taller de Rincón de Seca. Se compone de cuatro esquinas talladas en forma volupta y arabesca, doradas en pan de oro. Completando el mismo, en los cuatro lados los escudos de la Agrupación del Ósculo, la Cofradía California, el escudo de Cartagena y el de la Casa Real, ya que la madrina de honor del grupo de portapasos femeninos es su Majestad la Reina Doña Sofía, terminando los últimos retoques en el año 2003.


Campana del trono

En el 1998 salió con el timbre que llevaba el trono infantil, eléctrico

En el año 1999 la Alcaldesa de Cartagena Dña. Pilar Barreiro donó un timbre eléctrico para el trono

Y a partir del año 2004 sale con la campana actual, donada por la capataz del trono Dña. Antonia Costa Sánchez y que podemos ver en la imágen de la derecha.


Imágenes de la Despedida de Jesús

Las imágenes del trono desde el año 1998 hasta 2003 estaban compuestas por la imagen del Cristo procesionado en el Domingo de Ramos por “Los Milagros de Jesús” obra de D. Juan José Quirós Illan y la Virgen era la que procesiona en el Jueves Santo en la “Vuelta al Calvario”, obra de D. Juan García Talens, que la Cofradía se comprometía a prestar para la ocasión.

Ya a partir del año 2004 se estrenan las imágenes actuales, realizadas por D. José Antonio Hernández Navarro en madera de cedro. Al igual que las primeras son imágenes de vestir.


Bibliografía:
Los Californios, editado por la Cofradía California en el año 2006
El Beso de Judas en la Semana santa de Cartagena, de D. Rafael Ruiz Manteca, en su segunda edición
Web de la Cofradía California

Algunas fechas pueden que esten cambiadas, si asi es contacte con el webmaster y se corregirán enseguida.

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.