DOMINGO DE RAMOS

Procesión de la entrada de nuestro Padre Jesus en Jerusalen

El tercio infantil mixto de los Milagros de Jesús, procesionó por primera vez en 1989 año del cincuenta aniversario de la constitución como Agrupación en el seno de la Cofradía California, siendo presidente D. Jacinto Moncada Ochoa y Hermano Mayor D. Pablo López Álvaro.
La primera salida estaba prevista para el Domingo de Ramos día 19 de Marzo de 1989 pero la fuerte lluvia que cayo durante todo el día hizo que la procesión de la burrica saliera por primera vez en su historia el Martes Santo día 21 de Marzo de 1989 y recogiéndose en el parque de artillería, circunstancia esta última poco habitual, ocasionada por la falta de espacio en la iglesia de Santa Maria debido al traslado de los tronos de Miércoles Santo. El sudario es uno de los más bonitos que se procesionan el Domingo de Ramos diseñado por D. Balbino de la Cerra y confeccionado por Dª Antonia Sánchez Pérez, el baral realizado artísticamente por la casa Roncero de Córdoba.
El vestuario de los hebreos diseñado por D. Baltasar Sánchez Grau basándose en los testimonios históricos del pueblo hebreo en tiempos de Jesús, indumentaria de gran originalidad y vivos colores compuesto por túnica naranja, chaleco negro, rodete y caída a rayas de color negro y naranja, sandalias de cuero marrón, fue la primera Agrupación que introdujo la chilava en su vestuario, la confección corrió a cargo de Dª Luisa García González.

El trono realiza su primera salida la Semana Santa de 1993 siendo presidente D. Manuel Latorre García y Hermano Mayor D. Carlos Ferrandiz Araujo. El trono representa el pasaje evangélico acaecido antes de la entrada de Jesús en Jerusalén momento en que cura milagrosamente a Baltimeo ciego de nacimiento, las imágenes son del artista cartagenero de la isla D. Juan José Quirós Illán, discípulo de José Sánchez Lozano, que con tan solo 21 años realizó esta su primera obra para la Semana Santa cartagenera a raíz de la cuál le han ido surgiendo numerosos encargos de carácter religioso. El grupo escultórico consta de dos imágenes de las llamadas de vestir, clasificadas dentro del estilo barroco aunque de líneas mas suaves y dulces ya que la ecolografia del Domingo de Ramos así lo refiere.
El Jesús de los Milagros viste túnica blanca con encaje bordado y capa estampada en vivos e innovadores colores. El ciego Baltimeo como mendigo que era va con vestimentas mas austeras a la usanza de la época. El Artista ha captado en estas imágenes la expresión en el instante que siente la presencia del maestro y el milagro empieza a producirse, mientras el tiene los ojos entreabiertos y una expresión de suplica contenida surca su rostro.
Dichas Imágenes fueron donadas a la Agrupación por los esposos D. Antonio María Clemente Valenciano y Dña. Inmaculada Ruiz de Almirón Delgado.
En el grupo también hay un lugar para lo anecdótico ya que el ciego va acompañado de un perro lazarillo que introduce una nota de gracia en el conjunto e informa al que lo contempla que se trata de un ciego.
El trono de fino estilo barroco fue elaborado por los hermanos Lorente en su taller de Nonduermas y la estructura interior de aluminio fue donada por el industrial del metal D. Luis Torres de Olbedo.
La nota más característica la ponen los jóvenes cadetes portapasos que llevan el trono sobre sus andas emulando a los portapasos mayores, unos 60 jóvenes portapasos de edades comprendidas entre los 14 y 18 años que se reparten los 600 Kg. que pesa el trono.
El éxito de estos muchachos constituye un orgullo para la Cofradía California y para la ciudad de Cartagena por ser el primer trono de portapasos juveniles de España.
El vestuario de los cadetes portapasos consta de túnica negra, fajín naranja y guantes blancos, calcetín y zapato negro.
En 1995 es nombra Madrina del Tercio infantil a la Sta. Silvia Clemente Ruiz de Almirón y camarera del Cristo del trono infantil a Dª Dolores Fernández Saura.
En 1996 se nombra Hermano de Honor de la Agrupación al Centro Salesianos de Cartagena, al cuál pertenece la mayoría de los portapasos.
En 1999 es nombrada Madrina del Tercio infantil a la niña Violeta Bataller Navarro.
En 2000 año jubilar, la Agrupación estrena y luce cinco nuevos banderines para el tercio con dibujo de D. José Mª Alcalde Méndez y bordados por Dª Ana Maria Canovas Fernández, Dª Trinidad Fernández Conesa y Dª Josefa Pérez Fernández bordadoras de La Unión.
Este mismo año se ratifica como Madrina del tercio a la niña Violeta Bataller Navarro y los cadetes portapasos lucen en su pecho el escudo de la Agrupación bordado.

En el año 2002 se nombra madrina del tercio infantil a la Sta. Maria Dolores Ros Baños.
En el año 2003 se nombra madrina del tercio infantil a la Sta. Amalia Ruiz Sánchez y capataces del trono infantil a Antonio Albaladejo Lopez y Sergio Mateos Baños siendo el anterior Juan Miguel Inglés Ruiz.

GALERIA DE FOTOS:

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.