DICCIONARIO

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  Y 

A

AGRUPACIÓN: Entidad creada dentro del seno de cada cofradía de Semana Santa, que se encarga de todas las actividades concernientes a cada uno de los tercios y tronos que la forman.

ALEGORÍA: Atributos relacionados con la pasión, que portan los penitentes de distintas agrupaciones, ya sea sobre un cojín, gala o mediante un trono de pequeñas dimensiones.

ALELUYAS: Hojas con viñetas impresas en papel de varios colores que pregonan la historia de las cofradías y agrupaciones con pareados explicativos. Están realizados a semejanza de los antiguos pliegos de cordel. Hace años era tradicional arrojarlas a la calle el Sábado de Gloria.

ALMACÉN: Lugar donde se custodian los tronos, hachotes, etc, durante todo el año.

ALUMBRANTE: Penitente de una agrupación que forma parte de su tercio, portando un hachote.

ARCA: Arcón que simboliza el Arca de la Alianza, que es procesionado, llevado a hombros de 4 portapasos en el Domingo de Ramos.

ARMADOS: Antigua denominación con la que se conocían a los tercios de "judios", llamados entonces Compañía de Armados. Nombre genérico con el que en la actualidad se llaman a los componentes de las agrupaciones de granaderos y soldados romanos.

ASIÁTICO: Bebida típica cartagenera de la que se suele prodigar en fechas de Semana Santa. Está compuesta de café, leche condensada y coñac. Se sirve muy caliente en copas de campana. Asiático Cantonal: bebida de la misma naturaleza a la que se le añade canela y licores.

Volver al inicio

B

BAILAR: Acción de mover un trono hacia los lados muy despacio sin andar.

BALANCEO:Ritmo acompasado que llevan penitentes de algunos tercios y que se refleja en el movimiento de sus capas.

BANDERÍN: Complemento de tejido bordado que esta sujeta por un solo punto a una vara o una pértiga, que puede ser portado por un penitente delante o atrás de los penitentes alumbrantes.

BARROCO: Estilo Artístico que predomina en la Semana Santa de Cartagena

BESAMANO: Acto devoto, no litúrgico, en el que se besa la mano de la imagen de la Virgen, en su capilla propia abierta al culto o como en los últimos años al Jesús Nazareno.

BESAPIÉ: Durante la cuaresma, acto devoto, no litúrgico, en el que se manifiesta la fé besando los pies de la imagen del Cristo de Medinaceli, o bien en el Sábado de Pasión, en la Iglesia de San Diego al Cristo de la Misericordia o despuÉs de la misa de la Agrupación del Osculo al Jesus dentro del Novenario a la virgen del primer dolor.

BLANCO: Color que distingue a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

BOCINA: Trompeta de extraordinarias proporciones que sacaba la Cofradía California en el siglo XVIII, y que ahora saca la Agrupación de la Oración en el Huerto.

BODAS: Efemérides que celebran las Cofradías y Agrupaciones y que son de diamante (75 años), oro (50 años) y plata (25 años).

BOINA: Casquete de tela suave blanca, graduable a la cabeza, que llevan las estructuras de los capuces.

BORDADOS: Método de decorar los tejidos usando normalmente, hilo de oro, pedrería, plata o seda. Destacando los bordados de los sudarios, capas, fajines, galas, banderines, manguitos y faldetas.

BORDADO CALADO: Bordadura sin tela que sirva como base.

BORLAS: Denominación genérica que se le da al cordón que llevan los sudarios, finalizados por estos.

BORLISTA: Penitente que desfila junto al sudario y que lleva en sus manos la borla.

BRETAU: Callejón por el que se accede a la Cofradía Marraja y a la Iglesia de Sta. Maria de Gracia. Los penitentes marrajos entran en esta iglesia para salir después en procesión.

BRUJA: Es el efecto que adquiere el capuz cuando se inclina hacia atrás.

BUTANO: Sistema de iluminación que se emplean únicamente, en los hachotes del San Juan marrajo, en la noche del Viernes Santo.

Volver al inicio

C

CABECEO: Movimiento cadencioso que se ejecuta por el apoyo del hachote con un pie y la posterior inclinación al siguiente paso, que debe ser realizado de forma sincronizada por todo el tercio.

CABEZAL: Remate en el que finalizan los hachotes que portan los penitentes. Forman un conjunto armonioso en el que con elementos ornamentales se conjugan motivos alegóricos o representativos de cada agrupación.

CABILDO: Reunión general de todos los componentes de una cofradía.

Cabildo de Mesa.- Reunión de todos los componentes de la Junta Directiva de una cofradía.

Cabildo de las Yemas.- Asamblea general de los hermanos de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene lugar el Jueves Santo y en el que se obsequia a los asistentes con dulces que dan nombre a la reunión.

Cabildo de las pasas.-Durante la tarde de los Miércoles Santo, recorrido que hacía un grupo de cofrades californios por las tabernas típicas de la ciudad, donde se bebía exclusivamente vino tinto.

CABO: Penitente que realiza las funciones de sudarista, o portador de mazas, banderines o galas. También se denomina al granadero que dirige una parte del tercio, ya sea de gastadores o fusileros.

CALI: Apócope de "Californio", cofrade o simpatizante de la Cofradia California

CALIFORNIA (cofradia): Es la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas. Fundada el 13 de Junio de 1747.

CALIFORNIO: Cofrade o Simpatizante de la Cofradía California

CALIZ: Vaso Sagrado muy utilizado en la iconografía pasional

CALLEJON: Callejón de Bretau, lugar de formación de tercios de la Cofradía Marraja en los prolegómenos de cada procesión

CAMARERA: Señora encargada en cada agrupación del cuidado y conservación de sus imágenes. Tiene a su cargo, también el vestuario y otros enseres de éstas como las galas o banderines. Participan en su arreglo para la salida en procesión.

CAMBIO: Modificación de la posición del arma o cualquier otro objeto que llevan en las manos los militares de los piquetes y de las agrupaciones de granaderos o judíos que dan escolta a las procesiones.

CAMPO:Disposición, generalmente rectangular, de las velas que iluminan la parte delantera de un trono en que es procesionada la imagen de una advocación mariana.

CAÑA: Vara del hachote.

CAPA: Es el elemento que más efecto visual tiene, ya que es el que más se ve, el que tiene el bordado más grande. Abrigo sin mangas que se amarra en el cuello y está colocado sobre los hombros y se extiende hasta los tobillos. Normalmente está confeccionadas en raso o terciopelo, pero también pueden ser de tergal, etc... y bordadas con el emblema de la agrupación que representan.

CAPATAZ: Persona que lleva a su cargo el movimiento de un trono, durante el trayecto de la procesión.

CAPACHA: Cesta encarnada con el escudo de la hermandad, con la que los cofrades californios pedían por las calles de la ciudad donativos para sufragar los gastos de las procesiones en el siglo XVIII.

CAPIROTE: Popularmente, los penitentes que forman el Tercio.

CAPUCHÓN: Paño de terciopelo que se pone en la cara para taparla totalmente a los penitentes que salen en la procesión del Socorro, en la madrugada del Viernes de Dolores y a los nazarenos que salen en la procesión del Silencio. También se le conoce así al paño que se ponen los nazarenos en la cabeza con la cara descubierta.

CAPUZ: Funda, normalmente de raso, con la que los penitentes cubren el rostro durante la procesión. Adquiere forma conoidal mediante la estructura que lo mantiene enhiesto.

CARAJILLO: Bebida consistente en café caliente con azúcar a la que se le añade generalmente coñac o anís. Se acostumbra a tomar de forma especial en Semana Santa sirviéndose en copa de campana.

CARRO DE CARGAS O DE BATERÍAS: Se dice al trono de pequeñas dimensiones que da la fuente de alimentación a los tronos que van portados a hombros. Los cables son llevados desde debajo del trono hacia fuera. El pequeño trono va arreglado con figuras alegóricas y movido por una pequeña grúa o tractor.

CARRO BOCINA: Se llama así en Cartagena a los pequeños tronos que las Cofradías California y Marraja desfila para representarse en sus procesiones. No es un trono normal ya que no llevan imágenes veneradas a excepción del Santo Cáliz que antiguamente era un Carro Bocina, ya que solo llevaba un gran cáliz.

CARTELA: Pirámide luminosa con la que se alumbran los tronos. Suele ir en éstos en numero de cuatro u ocho, contienen distintos brazos finalizados en una bombilla cubierta con una tulipa. Se realizan en metal y en algunos casos en madera tallada, adornándose con flor.

CARTUCHERA: Cinturón que lleva el penitente debajo de la túnica, para colocar las pilas, que dan la fuente de electricidad a los hachotes.

CASTILLO: Nombre que recibe la "Bocina" de la Agrupación de la Oración en el Huerto de la Cofradía California

CHASIS: Parte del trono que soportan las ruedas de algunos tronos para su traslado.

CÍNGULO: Parte del vestuario que se ciñe a la cintura y que se dobla, estilo corbatín.

COFRADÍA: Grupo de personas que se juntan para realizar varios actos religiosos como las procesiones, triduos, salves o sociedades que se agrupan, llamadas agrupaciones que conforman una Cofradía. En Cartagena existen 4, diferenciando el término "Cofradía", con las demás de toda España.

COMISARIO: Miembro de la junta de la mesa de las cofradías Marraja o del Resucitado, que tienen voz y voto.

COMISARIO (Primer): Cofrade de la Cofradía Marraja que hace algunas veces de Hermano Mayor, en ausencia de éste y por expresa indicación suya.

COMISARIO DE IGLESIA: Cofrade que organiza la Salida y Entrada de las procesiones en el interior de Santa Maria de Gracia.

COMISARIO GENERAL: Igual que el anterior pero además presidente de una Agrupación.

CONSILIARIO: Miembro de la Mesa de la Cofradía, puede ser nombrado a propuesta de la agrupación a la que pertenece o por la misma Mesa de la Cofradía, debiendo tener una antigüedad mínima de 5 años como hermano de la Cofradía.

CONCO: Torta de masa dulce con un huevo duro, con la que se le pagaba junto con una pequeña cantidad de dinero a las tropas de la guarnición, que antiguamente vestían los tercios de capirotes de las procesiones.

COSTADO: Lateral del trono donde se sitúan los portapasos de menor estatura.

COSTALEROS: Nombre que reciben los portapasos en la mayor parte de España.

CRISTO DEL SOCORRO (cofradía del): Muy Noble, Devota, Ilustrísima y Pontificia Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro, fundada en el año 1.691 por Pedro Colón de Portugal de la Cueva y Enríquez, Duque de Veragua y Capitán General de las Galeras de España.

CRISTO MORENO: Imagen del Cristo del Socorro.

CRUCETA: Finalización del varal de los sudarios, que lleva en el centro el emblema de la agrupación.

CRUZ: Vara que lleva cualquier nazareno.

CRUZ DOBLE: Vara que lleva en la procesión los Hermanos Mayores.

CURVA DE LA UVA: Curva que existe en la calle Jara, frente a la bodega de "La Uva Jumillana", que es tomada con dificultad por los capirotes y los tronos, siendo motivo de críticas y escarnios por parte de los cofrades contrarios, que allí se concentran, cuando pasa la procesión.

Volver al inicio

D

DALMÁTICA: Pieza de terciopelo, que visten exclusivamente el tercio de la Virgen de la Esperanza, y que son propias de maceros y altos cargos de la aristocracia de la región de Dálmata (Italia).

DELANTAL: Prenda de cuero blanca, que desde el cuello hasta las rodillas utilizan en su vestuario las escuadras de los Granaderos.

DEVANTERA: Armazón de madera y tablas que llevan las imágenes de vestir.

DIRECTIVA: Órgano de gobierno de las distintas agrupaciones de las cofradías. Elegidas por el presidente de dichas entidades, la duración de su mandato, al igual que los propios presidentes, se establece según los reglamentos de cada agrupación.

DISCIPLINANTES: Antiguos penitentes que formaban las procesiones del siglo XVI. Caminaban azotándose las espaldas, llamándoseles también Hermanos de Sangre.

Volver al inicio

E

EMBLEMA: Símbolo de alguna agrupación o cofradía.

ENCARNADO: Color que distingue a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas.

ENCUENTRO: Acto del Viernes Santo de madrugada en el que se encuentran las imágenes de Jesús y María en la Plaza de la Merced-El Lago- desde el año 1761. Se realiza en la esquina del Palacio de Aguirre.

ESCOLTA: Grupo de policías o militares que acompañan al trono.

ESCUADRA: Formación de 12 granaderos que portan palas, picos y hachas, con un cabo gastador con serrucho al frente, que abre la marcha en dicho tercio. Se diferencian de los demás por su vestimenta, ya que visten como los demás, más los manguitos y los mandiles. Sus integrantes suelen ser los de mayor antigüedad desfilando y de estatura superior.

ESCUDO: Véase EMBLEMA.

ESPARTO: Parte más austera de algunos vestuarios.

ESTANDARTE: Véase SUDARIO.

EVANGELIO: Elemento procesionil con el que desfilan algunos capirotes, en el que aparecen escritas frases de los Evangelios. Véase BANDERÍN o PALABRA.

Volver al inicio

F

FAJÍN: Parte de un vestuario que se ciñe a la cintura, que no se dobla, que es liso y que comúnmente es de terciopelo y bordado en oro.

FALDETA: Pieza de terciopelo, a modo de faldón, que rodea las peanas de los tronos y esconden los chasis lugar en que se encuentran las ruedas.

FANAL: Véase CABEZAL.

FAROL: Tipo de cartela usado en algunos tronos o pieza de orfebrería iluminada interiormente que portan penitentes de algunas agrupaciones al principio del tercio.

FERROCARRIL: Sitio donde se disponen los tronos dentro de la iglesia a espera de que salga la procesión.

FILA: Cada una de las dos hileras de penitentes que forman los tercios de alumbrantes de las agrupaciones. El número de alumbrantes oscila de los 20 o 30 penitentes.

FLOR: Decoración que llevan los tronos de nuestra Semana Santa

FUELLE: Situación en la que, durante la procesión, los penitentes de las hileras interiores a las curvas que se toman, acortan sus distancias para continuar alineados con sus respectivas  parejas a la salida de los trayectos de dichas curvas.

Volver al inicio

G

GALAS: Ricos paños de terciopelo o de raso de forma semicircular o rectangular que son sostenidas por pequeñas varas de orfebrería. En ellas puede contener, los emblemas de cada agrupación, frases del evangelio, leyendas o algunas veces pinturas, comúnmente al óleo.

GALLARDETES: Banderines de pequeñas dimensiones, que desfilan en la escuadra de granaderos cadetes de la Cofradía California.

GRANERO: Recuerdo de los antiguos milicianos que guardaban la plaza en el siglo XVIII y escoltaban las procesiones.

GUARDALMACÉN: Encargado de las cofradías y también en las agrupaciones, de la conservación y custodia de todos los enseres procesioniles (trono, sudario, hachotes, mazos, alegorías, galas, faroles, vestuarios e imágenes).

GUIÓN: Hermano de cada agrupación que figura al inicio de cada procesión. Situados detrás de los policías locales, mantienen el ritmo de la procesión y se encargan de asegurar los horarios programados de la procesión.

Volver al inicio

H

HACHOTE: Vara finalizada por un cabezal o tulipa, que consta de caña y los nombrados cabezal o tulipa, que es donde reside la fuente de luz. La iluminación puede ser eléctrica, de cera y excepcionalmente en la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja su iluminación es a butano, innovando en la fuente de alimentación de un hachote en toda España. El hachote es un elemento principal de nuestra Semana Santa, que es una de las tantas cosas que nos caracterizan: orden, flor y luz. Sobre el hachote se apoya el penitente, marcando el paso y así el orden.

HACHOTERO: Especie de armario donde se guardan los hachotes.

HEBREO: Componente de los tercios infantiles que con vestuarios a la usanza hebrea, integran la procesión california del Domingo de Ramos.

HERMANDAD: Nombre poco frecuente que también recibe una Cofradía procesional. Véase COFRADÍA.

HERMANO: Integrante de una Cofradía o de una Agrupación.

HERMANO BORLA: Véase BORLISTA.

HERMANO MAYOR: Máximo responsable de la Cofradía.

HERMANO VARA: Penitente que porta una vara rematada con el emblema de la agrupación, y que vela por el orden y buen desfile del tercio.

HORQUILLA: Se utilizaban en Cartagena para apoyar los tronos que no tenían patas.

Volver al inicio

I

INFANTILES: Componentes de los tercios que integran la procesión del Domingo de Ramos, siendo éstos los filiares de las agrupaciones que tienen su salida el Miércoles Santo.

INSIGNIAS:Distintivos que llevan los nazarenos para indicar la agrupación a la que pertenecen.

ITINERARIO: Calles o plazas por donde recorre la procesión.

Volver al inicio

J

JOFAINA: Típica vasija o palangana de plata en la que, durante la escenificación del Drama de Pretorio o Lavatorio de Pilatos, en la tarde del Miércoles Santo, el actor que encarna a Poncio Pilatos se lava sus manos, y tira el agua de colonia al público existente.

JUDÍOS: Nombre con el que se conoce popularmente en Cartagena a los componentes de los tercios de Soldados Romanos.

JUNTA: Reuniones a las que periódicamente se convoca a los afiliados a cofradías o agrupaciones.

JUNTA DE COFRADÍAS: Órgano máximo de la Semana Santa de Cartagena.

JUNTA DE DAMAS: Es la reunión de mujeres que están afiliados a distintas agrupaciones, normalmente a alguna Virgen, cuyas componentes son tradicionalmente llamadas "manolas" y van vestidas de negro con mantilla, y van colocadas antes del trono.

Volver al inicio

L

LÁBARO: Estandarte similar a los usados por los emperadores romanos que llevan los tercios de "judíos". Normalmente algunos están confeccionados en terciopelo rojo o otros no llevan paños, llevando a su vez largas varas con alegorías del imperio romano como S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanorum).

LAGO: Lugar donde tradicionalmente se celebra el encuentro en la madrugada del Viernes Santo, su nombre es la Plaza de la Meced.

LÁGUENA: Bebida resultante de la mezcla de anís con vino dulce, propia de Cartagena, que se toma particularmente por algunos procesionistas en Semana Santa.

LAVATORIO: Acto californio que se representa la tarde del Miércoles Santo y que rememora la acción de Pilatos al lavarse las manos en agua de colonia y arrojarla al público.

LAZO: Cinta de raso de color negro, rojo, morado o blanco, según la cofradía, que se prenden en la solapa los procesionistas asistentes a "La Llamada", en el Miércoles de Ceniza. También la cinta de unos dos a tres dedos de ancho que, sujeta por una hebilla, figura en el calzado de los nazarenos y de algunos capirotes.

LEGUIS: Polainas realizadas en tela negra, que usan los granaderos granaderos adaptándose a la pantorrilla.

LLAMADA: Acto popular que se celebra el Miércoles de Ceniza y en el que los procesionistas anuncian, de un año a otro que va a haber procesiones.

LLAMADA LITERARIA: Anuncio poético de la Semana Santa cartagenera.

LLANTO: Acto de ver cantar una Salve a una Virgen o de ver mojarse una procesión a causa de la lluvia.

LLUVIA: La tradicional amenaza sobre las procesiones, sobre todo en el Viernes Santo por la noche.

Volver al inicio

M

MACERO: Penitente que porta una maza.

MACHETE: Brazo que se encuentra en el cuadro del sistema eléctrico de los tronos que provocan la conexión  y a su vez el  encendido del trono.

MACHETAZO: Acto con el que se procede al encendido de los tronos, dentro de la iglesia. Es tradicional que el trono de la Virgen de la Piedad en la procesión del Santo Entierro no de el machetazo hasta que no sale a la calle.

MADRINA: Señora o señorita a la que la agrupación invita a desfilar, dando un donativo en agradecimiento.

MALDITOS: Apelativo de menosprecio a aquellos penitentes que portan alegorías, galas , etc...

MANGUITOS: Prenda que cubre las mangas de la túnica, que son confeccionados en raso.

MANOLA: Integrante de la Junta de Damas de una agrupación.

MANTILLA: Pieza de tejido que algunas damas utilizan como complemento en la teja, que llevan en su cabeza.

MANTO: Capa de gran tamaño y riqueza, que llevan los santos y vírgenes.

MARCHA: Pieza musical que interpretan las bandas de música durante las procesiones.

MARRA: Apócope de "marrajo", miembro o simpatizante de la Cofradía Marraja

MARRAJA (cofradía): Real e Ilustre Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada con el dinero obtenido por la subasta de un marrajo en 1.565.

MARRAJO: Dicese del hermano perteneciente a la Cofradía Marraja.

MAYORDOMO: Miembro de la directiva de mesa de la Cofradía California. Tiene voz y voto, y equivale al grado de Comisario General de la Cofradía Marraja. Existe una gran variedad de mayordomos que se encargan de diferentes tareas: Mayordomo Secretario, Mayordomo Tesorero, Mayordomo de la Iglesia, Mayordomo de culto, Mayordomo Guardalmacén, Mayordomo de Protocolo, de Guiones, Archivero y de Promoción Económica.

MAYORDOMO MAYOR: Cofrade de grado menor al de Hermano Mayor que sustituye a éste temporalmente por ausencia, enfermedad o defunción.

MESA DE LA COFRADÍA: Órgano de gobierno de una cofradía formado por el Hermano Mayor, los distintos Mayordomos o Comisarios, Conciliarios, Capellán de la Cofradía y Tesorero. Estos desfilan en las procesiones de su cada cofradía, delante del trono titular de la procesión.

MEÓN: Penitente preparado para sustituir a los penitentes que por algún motivo se ven obligados a abandonar la fila. No es muy normal que se proceda a esto, lo más normal es que exista un meón antes de salir en procesión en la iglesia, por si un penitente no ha podido llegar a desfilar, ya sea por enfermedad o por que se le ha hecho tarde.

MICAELA: Pasacalle previo a la procesión del Encuentro, interpretado por la banda de tambores y cornetas del tercio de granaderos marrajos.

MIRILLA: Abertura que en las faldetas llevan los tronos que se procesionan a ruedas, para facilitar la visión de los conductores, que van en el chasis.

MISERERE: Canto del salmo 50, que es cantado tradicionalmente durante la cuaresma en la iglesia de Sto. Domingo, al titular de la Cofradía Marraja, Ntro. Padre Jesús Nazareno.

MOCHO: Verdugo, prenda que llevan los nazarenos en la cabeza. Antiguamente cubría cabeza y cuello, pero, con el paso de los años, alguien instauró la moda de dejar la cara descubierta -cosa que todavía trasciende-, perdiendo entonces los orificios para ver.

MONA: Torta de masa dulce en forma oval, que lleva en el centro un huevo duro. Es típica de Semana Santa y suele merendarse en excursión al campo el Lunes de Pascua, conocido, por este hecho como Lunes de Monas.

MORAOS: Cofrades o simpatizantes de la Cofradía Marraja.

Volver al inicio

N

NAZARENA MAYOR: Es un nombramiento de honor que se le otorga a una dama, por sus merecimientos de ese año de apoyo al Semana Santa.

NAZARENO: Penitente típico de las procesiones cartageneras organizadas por las Cofradías Marraja, California y del Resucitado. Un nazareno viste de terciopelo del color distintivo de su cofradía, portando una caña finalizada por una cruz, y dando al público caramelos y postales, y en el caso del Domingo de Resurrección, pueden dar hasta monas de pascua.

NEGRO: Color que distingue a la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro.

Volver al inicio

O

OFRENDA: Desfile que se realiza en la tarde del Viernes de Dolores, donde gente de barrios y diputaciones del municipio de Cartagena, ataviados con el traje popular, seguidos por una banda de tambores y cornetas, ofrecen grandiosos ramos de flores a la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, en su día grande.

ONZA DE ORO: Cada Viernes de Dolores, el alcalde o alcaldesa de Cartagena hace una ofrenda durante el ofertorio, a la Virgen de la Caridad, en la iglesia del mismo nombre. El valor de esa onza de oro va destinado al Santo Real Hospital de la Caridad.

ORDEN: Disciplina que mantienen las personas que desfilan en procesión y caracteriza la Semana Santa de Cartagena.

OSCULO: Beso. Nombre que recibe el paso de El Beso de Judas en Cartagena.

Volver al inicio

P

PALABRA: Denominación coloquial utilizada por los capirotes para referirse a las galas que portan en los tercios los hermanos evangelistas.

PALIO: Dosel portátil con el que se cubre a la persona que lleva la Eucaristía, como el Papa o un obispo, o el dosel de terciopelo, fijo a un trono (llamado de estilo sevillano) de alguna virgen. Aquí en Cartagena, exclusivamente a las vírgenes del Rosario y del Amor Hermoso.

PALMA: Rama de la palmera que se utiliza en los tercios infantiles del Domingo de Ramos, como vara para seguir el paso e indispensable para la imagen de San Juan.

PARÓN: Tiempo en el que los penitentes permanecen parados por algún motivo.

PATENTE: Título de agregación a una cofradía, mediante el que se reconoce la afiliación del cofrade a su hermandad. Recoge la Bulas, Indulgencias y Breves que ésta tenga concedidas.

PASACALLES: Desfiles o marchas musicales rápidas de granaderos y judíos antes de una procesión.

PASO: Aquí, en Cartagena, se define como el ritmo de los penitentes al desfilar, al son del tambor. Mientras, que en la mayoría de España, se define como un trono.

PEANA: Apoyo de madera en el trono, que sirve para apoyar las imágenes.

PEDRO MARINA CARTAGENA: Imagen de San Pedro Apóstol, de la Cofradía California. Así consta -con esos nombres que vinculan a la Armada con la ciudad de Cartagena- en el Ministerio de Defensa, del que recibe una paga benefactora, con la categoría de Oficial de Arsenales, para sostener los gastos de su agrupación.

PENITENTE: Toda persona que desfila en procesión.

PEQUEÑINCA: Nombre cariñoso con el que se conoce a la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa de la Cofradía Marraja.

PERICO PELAO: Marcha antigua que es tocada por un soldado romano, con un pífano (una especie de flauta pequeña).

PÉRTIGA: Vara larga de madera, utilizada por los encargados de la organización de la salida de las procesiones, para medir en el recorrido, las alturas de posibles obstáculos, que pudieran impedir el paso de los tronos.

PINCHO: Gancho que engancha la vara del sudario con el fajín del sudarista.

PIQUETE: Escolta militar que cierra las procesiones. En Cartagena está, la Sección de Honores de los granaderos californios o los Regimientos militares (Tercio de Levante de Infantería de Marina y Regimiento de Artillería Antiaérea Nº73).

PIRULÍ: Estructura de forma conoidal realizada en plástico, y antiguamente en cartón, que los capirotes llevan sobre la cabeza, forrada con tela de raso, conjunto el que forma un capuz.

PORTAPASOS: Personas que hace de promesas portando los tronos a hombros.

PREGÓN: Acto que anuncia la llegada de la Semana Santa , junto al entrega de Procesionista del año y Nazarena Mayor.

PREGONERO: Se dice de aquella persona que lee el pregón, suele ser una persona de cierto prestigio, entre tanto que ha habido se encuentran Francisco Mínguez (Cronista de la Ciudad), Federico Trillo-Vazquez Figueroa (Ex-Presidente del Congreso, ahora ministro de Defensa), monseñor Don Javier Azagra Labiano (antiguo obispo de la Diócesis de Cartagena), Angel J. García Bravo, Arturo Pérez-Reverte (importante novelista español nacido en Cartagena)...

PROCESIÓN: Desfile de tronos y tercios.

PROCESIONISTA: Se dice de aquella persona sin distinción de sexo, raza, etc..., que vive por la Semana Santa o que participa activamente en ella de forma grandiosa.

PROCESIONISTA DEL AÑO: Es un nombramiento de honor que se le otorga a un sabio conocedor de la Semana Santa de Cartagena, en reconocimiento de lo que ha hecho para ella.

PROMESAS: Personas que desfilan detrás de los tronos, o portándolos.

PUNTERO: Capirote que inicia las filas de penitentes de los tercios, generalmente ocupa ese puesto el de menor estatura.

Volver al inicio

Q

QUEMA DE JUDAS: Acto que se hacía, en la tarde del Domingo de Resurrección, por el que se quemaba la figura de cartón de Judas para poner fin a la cuaresma. Dicha figura cerraba el desfile de siete carrozas que representaban los 7 pecados capitales, que junto a los gigantes y cabezudos, desfilaban por la ciudad, hasta el año 1992. Este acto siempre les desagradaba a los procesionistas, ya que según ellos, no les gustaba terminar la Semana Santa con un acto de tintes profanos y carnavaleros. El desfile fue recuperado en 1989, tras más de treinta años sin celebrarse. Este desfile concluía en la Plaza de los Héroes de Cavite, con un espectáculo pirotécnico, que ponían broche a las procesiones de Semana Santa.

Volver al inicio

R

RAMPA: Plano de madera, que a las puertas de Santa Maria de Gracia se instala para facilitar el acceso y salida de los tronos de la iglesia. Actualmente la rampa es de metal desde el 2004.

REDOBLE: Toque de tambor genuino del desfile de los capirotes, a los que le marca el paso.

RECOGIDA: Entrada de la procesión en la iglesia de Santa María tras concluir su carrera. Culmina con el canto de la Salve popular a la Virgen, trono con el que finaliza el cortejo.

REGLA: Vara larga donde los guiones miden la altura del suelo a las luces, farolas, andamios, etc... en las calles donde se tiene programada que pase la procesión por si impiden que los tronos no puedan pasar por esa calle, todo ello se realiza durante la cuaresma. También llamada pértiga.

REPARO: Bebida típica cartagenera de la que se incrementa su consumición en Semana Santa. Compuesta por tres partes de vino dulce y una de coñac.

RESUCITADO (Cofradia del):Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, fundada en 1.943.

RESUCITADOS: Cofrades o simpatizantes de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

RESURREXIT: Acto litúrgico organizado por la Cofradía del Resucitado durante la cuaresma, desde el año 2000 en el que se celebra en el día de la Transfiguración de Jesús, con la lectura del Salmo 117 que hace referencia a la resurrección de Cristo.

RINCON DEL NAZARENO: Callejón de Bretau, lugar por donde se accede a la Cofradía Marraja y a la iglesia de Santa María de Gracia, seno materno de las procesiones de Semana Santa.

ROJO: Color que distingue a la Cofradía del Prendimiento.

ROMERO: Ramas de arbusto de este nombre, que bendecidas adornan los tronos y se ofrecen en los actos litúrgicos a los asistentes.

Volver al inicio

S

SAETA: Canto popular que es cantado al paso de algún Cristo o alguna Virgen.

SALVE: Versión cartagenera de dicha oración a la Virgen, con música compuesta por el sacerdote Sánchez Medina, siendo el canto con el que tradicionalmente finaliza cualquier acto religioso organizado por cofradías de Semana Santa.

SALVE GRANDE: Acto organizado por la Cofradía California en honor al la Virgen del Primer Dolor, con el que da comienzo la Novena. El Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia se convierte año tras año en una obra de arte, donde se luce la Virgen del Primer Dolor preparada especialemte para este momento. Da comienzo con una procesión que se desarrolla por el interior del templo, saliendo desde la capilla de la Cofradía California y se dirige al Altar Mayor. Cofrades de las cuatro Cofradías con hachotes de mano, presididos por sus Hermanos Mayores acompañan el sudario de la Cofradía California, donde todo los presente unidos cantan la Salve Cartagenera. Al terminar el acto la Sección de Honores de los Granaderos Californios realizan un pasacalles.

SANTA MARIA: Iglesia sita en la Calle del Aire de Cartagena, desde la que parten y se recogen la mayor parte de las procesiones.

SEPULCRO: Caramelo típico de la Semana Santa cartagenera, de forma rectangular con envoltorios alusivos a las cofradías.

SOBREFALDA: Tela bordada sobrepuesta a la faldeta, de un trono para adornarla.

SOTAVARA: Portadazo, que facilita los movimientos de los tronos a hombros, empujando las varas desde la parte trasera del trono.

SPQR: Siglas latinas que figuran en los lábaros de los tercios de soldados romanos de las cofradías california, marraja y resucitada. Sirven como abreviatura de: "Senatus Populusque Romanus", que significa "El senado y el Pueblo Romano".

SUDARIO: Paño de terciopelo ricamente bordado con alegorías o insignias de la agrupación que representa, que es mantenido por un varal y llevado por un suarista. Sirve de guía para el tercio de penitentes alumbrantes, se levanta al parar y se levanta otra vez para seguir la marcha.

SUDARISTA: Penitente que porta el sudario.

Volver al inicio

T

TAMBOR MAYOR: Oficial de los granaderos californios, que se encarga de la banda de cornetas y tambores, moviendo una vara larga, llamada porra.

TAMBORES GUIONES: los que al principio de una procesión, marcan el ritmo del paso.

TERCIO: Grupo de penitentes que acompañan al trono, ya sea portando hachotes, borlas, sudario, galas, alegorías, mazas, faroles, etc..

TITULAR: Imagen que da el nombre a la Cofradía o a la Agrupación.

TOALLA: Lienzo que de la cruz pende en aquellos tronos en los que se procesiona dicho símbolo.

TRONO: Móvil de madera sobre el que se coloca alguna imagen, y puede desplazarse sobre hombros o a ruedas.

TULIPA: Pantalla de vidrio con las que se adornan las cartelas de los tronos, protegiendo las bombillas o las velas con las que se alumbran.

TUNICA: Prenda básica de un vestuario de penitentes y nazarenos realizados generalmente en raso, terciopelo, lanilla o tergal, que casi nunca van bordadas.

 

Volver al inicio

U

UNICORNIO: Es el efecto que adquiere el capuz que se inclina hacia delante.

UVA JUMILLANA: Típica bodega situada en la calle Jara de Cartagena, utilizada como punto de encuentro de los integrantes de las procesiones, previo a las salida de esta y que formará parte junto a la Casa Palacio de la Viuda de Molina, el Museo de Semana Santa..

 

Volver al inicio

V

VARA:   1. Báculo fino de metal rematado con una cruz que portan los nazarenos y algunos penitentes.vease también cruz.
               2. Tablón de madera, en número de cuatro o cinco y de larga longitud que van rematados y que llevan los tronos que son portados a hombros para poder ser trasladados por los portapasos.

VARAL: Caña del hachote.

VERDUGO: Prenda de color negro con que se cubren la cabeza y rostro los hermanos penitentes de las procesiones del Cristo del Socorro y del Silencio.

VESTUARIO: Se le llama al conjunto de prendas que viste un penitente. Normalmente un penitente se viste con una túnica, capa, fajín o cíngulo y capuz. Antiguamente los vestuarios eran de percalina larga arrastrando las colas de las capas. Actualmente los vestuarios están compuestos de terciopelo (normalmente la capa y el fajín), de raso (el capuz y la túnica) y bordados de oro, plata, pedrería, etc... También existen vestuarios de tergal, lanilla y seda.

VILLA PILATOS: Almacén de la Cofradía California, en la calle Manuel Wssell de Guimbarda.

VILLA SAMARITANA: Almacén de la Cofradía California, en la zona del Almarjal.

VOLANTES: Jovenes uniformados a la usanza tradicional de la época ilustrada que desfilan en el tercio de la Oración en el Huerto.

Volver al inicio

Y

YEMAS: Dulces de huevo y azúcar con que se obsequia la tarde de Jueves Santo a los asistentes al cabildo marrajo.

 

Volver al inicio

Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.