III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena con las Agrupaciones del Ósculo y las Santas Mujeres organizaron un congreso de mujeres Costaleras y Portapasos los días 30, 31 de Enero y 1 de Febrero de 2009.

En ella se hizo una muestra procesional en la cuál salió el trono de La Despedida de Jesús portado a hombros por portapasos de la Agrupación y mujeres de Zamora, Granada y de otros puntos de la geografía española.

Además de la muestra procesional se hizo un concurso de fotografía y charlas acerca de la integración de la mujer en la Semana Santa de los distintos puntos de España.

En el Centro Ramón Alonso Luzzy se mostraron algunos de los enseres de cada una de las dos agrupaciones que organizaron el evento.

Por parte de la Agrupación del Ósculo se puso la túnica de San Pedro de la que ya hablamos en la sección Patrimonio.

Se mostró todos los trajes que salen en la actualidad, tanto del Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, Miércoles Santo incluido el de monaguillo y Jueves Santo, así como los hachotes de los cuales se ha hablado también en esta misma sección de Patrimonio, el del Miércoles Santo y el del Viernes de Dolores y Jueves Santo.

También se llevaron los banderines del Domingo de Ramos que llevan la palabra de Jesús en el momento de hacer algún milagro, como

  • Vete tu fe te ha salvado
  • Señor que vea
  • Levántate y anda
  • Además de los escudos del Ósculo y de Salesianos, hermano de honor de la agrupación
    Estos banderines se pueden ver en las distintas fotografías aqui expuestas.

    Y los del Miércoles Santo , con referencia a “Judas, con un beso entregas al hijo del Hombre”

    En las imágenes podeis ver parte de la exposición en referencia a nuestra Agrupación.

  • Copyright 2000 Agrupación del Ósculo.